El Apocalipsis de Sofonías

Audiolibro:


Escrito entre 100 a. C. y 70 d. C.

La escena en el quinto cielo

A Y un espíritu me tomó y me llevó al quinto cielo. Y vi ángeles que se llaman "señores". Y la diadema fue puesta sobre ellos en el Espíritu Santo, y el trono de cada uno de ellos era siete veces más brillante que la luz del sol naciente. Y estaban morando en los templos de salvación y cantando himnos al Dios inefable.

La visión del vidente de un alma en tormento

B Vi un alma que cinco mil ángeles castigaban y protegían. Lo llevaron al este y lo trajeron al oeste. Le golpearon la espalda con látigos en llamas y le dieron cien ardientespestañas para cada uno diariamente. Tenía miedo y me eché sobre mi cara para que mis articulaciones se disolvieran. El ángel me ayudó. Él me dijo: "Sé fuerte, oh alguien que triunfará y prevalecerá para que triunfes sobre el acusador y salgas del Hades". Y después de que me levanté dije: "¿Quién es este a quien están castigando?" Él me dijo: "Esta es un alma que se encontró en su anarquía". Y antes de arrepentirse fue visitado y sacado de su cuerpo. En verdad, yo, Sofonías, vi estas cosas en mi visión.

La escena en un lugar amplio

CY el ángel del Señor fue conmigo. Vi un gran lugar amplio, miles de miles lo rodeaban en su lado izquierdo y miríadas de miríadas en su lado derecho. La forma de cada uno era diferente. Su cabello era suelto como el de las mujeres. Sus dientes eran como los dientes de los leones . Yo pregunté [. . .]. El ángel dijo: [. . .] .

Fragmento relacionado con el entierro

1 [. . .] muerto. Lo enterraremos como cualquier hombre. Cada vez que muera, lo llevaremos a cabo tocando la cithera delante de él y cantando salmos y odas sobre su cuerpo.

Escenas desde arriba de la ciudad del vidente

2 Ahora fui con el ángel del Señor, y él me llevó a toda mi ciudad. No había nada ante mis ojos. Entonces vi a dos hombres caminando juntos en un camino. Los observé mientras hablaban. Y, además, también vi a dos mujeres moliendo juntas en un molino. Y los vi mientras hablaban. Y también vi dos sobre una cama, cada uno de ellos actuando para su mutuo placer sobre una cama. Y vi todo el mundo habitado colgando como una gota de agua que se suspende de un balde cuando sale de un pozo. Le dije al ángel del Señor. "Entonces, ¿no existe oscuridad o noche en este lugar?" Él me dijo: "No, porque la oscuridad no existe en ese lugar donde están los justos y los santos, sino que siempre existen en la luz".

3 Y vi todas las almas de los hombres tal como existían en el castigo. Y clamé al Señor Todopoderoso: "Oh Dios, si permaneces con los santos, ciertamente tienes compasión por el mundo y las almas que están en este castigo".

Grabando ángeles del monte Seir

4 El ángel del Señor me dijo: "Ven, déjame mostrarte el lugar de justicia". Y me llevó al monte Seir y me mostró tres hombres, mientras dos ángeles caminaban con ellos regocijándose y exultando por ellos. Le dije al ángel: "¿De qué tipo son estos?" Él me dijo: "Estos son los tres hijos de Joatham, el sacerdote, que no guardaron el mandamiento de su padre ni observaron las ordenanzas del Señor".

5 Entonces vi a otros dos ángeles llorando por los tres hijos de Joatham, el sacerdote. Le dije: "Oh ángel, ¿quiénes son estos?" Él dijo: “Estos son los ángeles del Señor Todopoderoso. Anotan todas las buenas obras de los justos en sus rollos mientras observan a las puertas del cielo ”. Y los tomo de sus manos y los crío ante el Señor Todopoderoso; Escribe su nombre en el Libro de los vivos. También los ángeles del acusador que está sobre la tierra, también escriben todos los pecados de los hombres en sus rollos. También se sientan a las puertas del cielo. Le dicen al acusador y él los escribe en su pergamino para que pueda acusarlos cuando salgan del mundo y bajen allí ”.

Los ángeles feos se llevan las almas de los hombres impíos.

6 Entonces caminé con el ángel del Señor. Miré delante de mí y vi un lugar allí. Miles de miles y miríadas de miríadas de ángeles entraron por él. Sus caras eran como un leopardo, sus colmillos estaban fuera de su boca como jabalíes. Sus ojos estaban mezclados con sangre. Su cabello estaba suelto como el de las mujeres, y azotes ardientes estaban en sus manos. Cuando los vi, tuve miedo. Le dije a ese ángel que caminaba conmigo: "¿De qué tipo son estos?" Él me dijo: “Estos son los sirvientes de toda la creación que vienen a las almas de los hombres impíos y los traen y los dejan en este lugar. Pasan tres días dando vueltas con ellos en el aire antes de traerlos y lanzarlos a su castigo eterno ”.

7 Dije: "Te ruego, Señor, que no les des autoridad para venir a mí". El ángel dijo: "No temas. No permitiré que vengan a ti porque eres puro ante el Señor. No permitiré que vengan a ti porque el Señor Todopoderoso me envió a ti porque eres puro delante de él ". Luego les hizo señas y se retiraron y huyeron de mí.

La ciudad celestial

8 Pero fui con el ángel del Señor, miré frente a mí y vi puertas. Luego, cuando me acerqué a ellos, descubrí que eran puertas de bronce. El ángel los tocó y se abrieron ante él. Entré con él y encontré toda su plaza como una hermosa ciudad, y caminé en medio de ella. Entonces el ángel del Señor se transformó a mi lado en ese lugar.

9 Ahora los miré y descubrí que eran puertas de bronce, cerrojos de bronce y barras de hierro. Ahora mi boca estaba cerrada allí. Observé las puertas de bronce frente a mí mientras se disparaba fuego durante unos cincuenta estadios.

El acusador y el ángel Eremiel en Hades

10 Otra vez me volví y caminé, y vi un gran mar. Pero pensé que era un mar de agua. Descubrí que era completamente un mar de llamas como una baba que arroja muchas llamas y cuyas olas queman azufre y betún. Comenzaron a acercarse a mí.

11 Entonces pensé que el Señor Todopoderoso había venido a visitarme. Luego, cuando lo vi, caí de bruces ante él para poder adorarlo. Tenía mucho miedo y le supliqué que me salvara de esta angustia. Grité, diciendo: “Eloe, Señor, Adonai, Sabaoth. Te suplico que me salves de esta angustia porque me ha sobrevenido.

12 En ese mismo instante me puse de pie y vi un gran ángel delante de mí. Su cabello estaba extendido como el de las leonas. Sus dientes estaban fuera de su boca como un oso. Su cabello estaba extendido como las mujeres. Su cuerpo era como la serpiente cuando quiso tragarme. Y cuando lo vi, tuve miedo de él, de modo que se soltaron todas las partes de mi cuerpo y me caí de bruces. No pude pararme y recé ante el Señor Todopoderoso: “Me salvarás de esta angustia. Tú eres el que salvó a Israel de la mano de Faraón, el rey de Egipto. Salvaste a Susanna de la mano de los ancianos de la injusticia. Salvaste a los tres hombres santos, Sadrac, Mesac, Abednego, del horno de fuego ardiente. Te ruego que me salves de esta angustia.

13 Entonces me levanté y me puse de pie, y vi un gran ángel parado frente a mí con su rostro brillando como los rayos del sol en su gloria, ya que su rostro es como el que se perfecciona en su gloria. Y estaba ceñido como si una faja dorada estuviera sobre su pecho. Sus pies eran como el bronce que se derrite en un fuego. Y cuando lo vi, me alegré, porque pensé que el Señor Todopoderoso había venido a visitarme. Me caí de bruces y lo adoré. Él me dijo: “Ten cuidado. No me adores. No soy el Señor Todopoderoso, pero soy el gran ángel, Eremiel, que está sobre el abismo y el Hades, en el que todas las almas están encarceladas desde el final del diluvio, que vino sobre la tierra, hasta este día. "

14 Entonces pregunté al ángel: "¿Cuál es el lugar al que he venido?" Él me dijo: "Es Hades". Entonces le pregunté: "¿Quién es el gran ángel que está así, a quien vi?" Él dijo: "Este es el que acusa a los hombres en la presencia del Señor".

Los dos rollos

15 Entonces miré y lo vi con un pergamino en la mano. Él comenzó a desenrollarlo. Ahora, después de haberlo extendido, lo leí en mi propio idioma. Descubrí que todos mis pecados que había cometido estaban escritos en él, los que había cometido desde mi juventud hasta el día de hoy. Todos estaban escritos en ese rollo mío sin que hubiera una palabra falsa en ellos. Si no fui a visitar a un hombre enfermo o una viuda, lo encontré escrito como una deficiencia en mi manuscrito. Si no visité a un huérfano, se encontró escrito como una deficiencia en mi pergamino. Un día en el que no ayuné ni recé en el momento de la oración que encontré escrito como un error en mi rollo. Y un día en que no recurrí a los hijos de Israel, ya que es una deficiencia, encontré escrito en mi pergamino para arrojarme sobre mi rostro y rezar ante el Señor Todopoderoso,

16 Entonces me levanté y me puse de pie, y vi un gran ángel delante de mí que me decía: “Triunfa, prevalece porque has prevalecido y has triunfado sobre el acusador, y has salido del Hades y del abismo. Ahora cruzarás el lugar del cruce.

17 Nuevamente trajo otro pergamino escrito a mano. Él comenzó a desenrollarlo, y lo leí y lo encontré escrito en mi propio idioma [. . .].

Dejando Hades

18 [. . .] Me ayudaron y me pusieron en ese bote. Miles de miles y miríadas de miríadas de ángeles me alabaron. Yo mismo me puse una prenda angelical. Vi a todos esos ángeles rezando. Yo mismo oré junto con ellos. Sabía su idioma, que hablaban conmigo. Ahora, además, hijos míos, esta es la prueba porque es necesario que lo bueno y lo malo se consideren equilibrados.

La primera trompeta: triunfo y visitación de los justos

19 Entonces salió un gran ángel con una trompeta de oro en la mano, y la tocó tres veces sobre mi cabeza, diciendo: “¡Sé valiente! Oh quien ha triunfado. ¡Prevalecer! Oh quien prevaleció. Porque has triunfado sobre el acusador, y has escapado del abismo y del Hades. Ahora cruzarás el lugar del cruce. Porque tu nombre está escrito en el Libro de los vivos ". Quería abrazarlo, pero no pude abrazar al gran ángel porque su gloria es grandiosa.

20 Luego corrió hacia todos los justos, a saber, Abraham e Isaac y Jacob y Enoc y Elijah y David. Habló con ellos como amigo a amigo hablando uno con el otro.

Una segunda trompeta: apertura del cielo y almas en tormento

21 Entonces el gran ángel vino a mí con la trompeta de oro en la mano, y la sopló al cielo. El cielo se abrió desde el lugar donde sale el sol hasta donde se pone, del norte al sur. Vi el mar que había visto en el fondo del Hades. Sus olas subieron a las nubes. Vi a todas las almas hundiéndose en él. Vi algunos cuyas manos estaban atadas a su cuello, con sus manos y pies encadenados. Le dije: "¿Quiénes son estos?" Él me dijo: "Estos son los que fueron sobornados y se les dio oro y plata hasta que las almas de los hombres se extraviaron". Y vi a otros cubiertos con esteras de fuego. Le dije: "¿Quiénes son estos?" Él me dijo: "Estos son los que dan dinero a interés y reciben interés por interés". Y también vi a algunos ciegos llorando. Y me sorprendió cuando vi todas estas obras de Dios. Dije, "¿Quienes son estos?" Él me dijo: "Estos son catecúmenos que oyeron la palabra de Dios, pero no fueron perfeccionados en la obra que oyeron". Y le dije: "¿Entonces no se arrepentirán aquí?" Él dijo: "Sí", le dije: "¿Cuánto tiempo?" Él me dijo: "Hasta el día en que el Señor juzgue". Y vi a otros con el pelo puesto. Le dije: "¿Entonces hay pelo y cuerpo en este lugar?" Él dijo: "Sí, el Señor les da cuerpo y cabello como él desea".

La intercesión de los santos por aquellos en tormento

22 Y también vi multitudes. Él los sacó a la luz. Mientras miraban todos los tormentos que gritaban, oraban ante el Señor Todopoderoso, diciendo: "Te rogamos a causa de los que están en todos estos tormentos para que tengas misericordia de todos ellos". Y cuando los vi, le dije al ángel que habló conmigo: "¿Quiénes son estos?" Él dijo: “Estos que suplican al Señor son Abraham, Isaac y Jacob. Luego, a cierta hora diaria, salen con el gran ángel. Él hace sonar una trompeta hasta el cielo y otro suena sobre la tierra. Todos los justos oyen el sonido. Vienen corriendo, rezando al Señor Todopoderoso todos los días en nombre de aquellos que están en todos estos tormentos ".

Otra trompeta: la ira venidera de Dios

23 Y de nuevo sale el gran ángel con la trompeta de oro en la mano que sopla sobre la tierra. Lo escuchan desde el lugar del amanecer hasta el lugar del atardecer y desde las regiones del sur hasta las regiones del norte. Y nuevamente lo hace volar al cielo y se escucha su sonido. Le dije: "Señor, ¿por qué no me dejaste hasta que los vi a todos?" Él me dijo: “No tengo autoridad para mostrártelas hasta que el Señor Todopoderoso se levante en su ira para destruir la tierra y los cielos. Verán y se perturbarán, y todos gritarán, diciendo: 'Toda carne que se te atribuya, te la daremos en el día del Señor'. ¿Quién estará en su presencia cuando se levante en su ira para destruir la tierra y los cielos? Todo árbol que crezca sobre la tierra será arrancado con sus raíces y caerá. Y cada torre alta y los pájaros que vuelan caerán [. . .]. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario