TESTAMENTO ARAMAICO DE LEVI (4T213-214)


Audiolibro:


Manuscrito A

Fragmento 1

Columna 1

... esto ... yo ... me lavé y todo ... luego levanté mis ojos y mi semblante al Cielo ... mis dedos de los pies y mis dedos ... recé y dije , 'Mi Señor, tú sabes ... Tú solo sabes ... todos los caminos de la Verdad. Alejado de mí ... Mal y fornicación. Aléjate ... La sabiduría, el conocimiento y la fuerza me dan ... para encontrar tu misericordia ante ti ... lo que es agradable y bueno ante ti ... no permitas que ningún enemigo tenga poder sobre mí ... sobre mí, Señor, y tráeme para ser Tu ... 

Columna 2

Tus ayes ... Señor, has bendecido ... una simiente justa. ... Escucha, por favor, la oración de Tu siervo Levi ... para hacer un juicio Verdadero de todos los tiempos ... No quites al hijo de Tu siervo de Tu presencia ... Luego continué ... hacia mi padre Jacob y cuando ... de Abel Mayin. Luego me acosté y me quedé en Abel Mayin ... Luego me mostraron visiones ... en la visión de visiones, y vi que el Cielo se abrió y vi la montaña debajo de mí, tan alta como para llegar al Cielo, y yo Estaba en ello. Luego se me abrieron las puertas del cielo, y un ángel me habló: 'Levi, entra ...' 

Fragmento 3

... tu sacerdocio sobre toda carne ... Y me desperté de mi sueño. Luego dije: 'Esta es una visión y, por lo tanto, me sorprende que tenga alguna visión'. Escondí esto también en mi corazón; a nadie lo revelé. Y fuimos a mi abuelo Isaac, y él también me bendijo así. Luego, cuando Jacob mi padre diezmaba todo lo que poseía de acuerdo con un voto hecho a Dios, por primera vez estaba al frente de los sacerdotes, y a mí de todos sus hijos, me dio ...

Fragmento 4

Columna 1

Y en el año dieciocho de mi vida, el año en que murió mi hermano Joseph, llamé a mis hijos y a sus hijos y comencé a instruirlos sobre todo lo que había en mi corazón. Les dije a mis hijos: 'Escuchen la palabra de Levi, su padre, y presten atención a las instrucciones del amigo de Dios. Les instruyo, hijos míos, y les revelo la verdad, mi amada. La esencia de cada una de tus obras debe ser la Verdad. Que la justicia permanezca siempre contigo y la verdad. Entonces tendrás una cosecha bendecida y buena. El que siembra el bien cosecha el bien, mientras que el que siembra el mal, su siembra se vuelve contra él. Y ahora, hijos míos, enseñen la Torá, su interpretación y Sabiduría a sus hijos, y la Sabiduría estará con ustedes como un honor eterno. El que enseña Sabiduría encontrará honor en ella. El que desprecia la Sabiduría será despreciado y despreciado. Observar, mis hijos, Joseph mi hermano, que enseñó Torá e interpretación y Sabiduría. Recibió honor y se convirtió en un gran hombre, tanto para los reyes ... No intercambies Sabiduría por un maestro ... un extranjero. El que enseña Sabiduría, todos los días de su vida serán largos, y su reputación crecerá. En cada tierra y país al que va tiene un hermano, y no es como un extraño en él, ni como un extranjero en él, ni tampoco es como una persona desconocida allí. Para todos, denle honor allí, porque todos quieren aprender de su Sabiduría. Sus amigos son numerosos, y muchos buscan su bienestar. Lo sientan en el asiento de honor, para escuchar sus palabras de Sabiduría. La sabiduría es una gran riqueza de honor para quienes la conocen, y es un tesoro para todos los que la poseen. Si los reyes poderosos vienen con un ejército grande y poderoso ... 

Columna 2

no encontrarán sus lugares escondidos, y no entrarán por sus puertas, ni ... podrán conquistar sus muros. Y no ... verán su forraje, su tesoro que no ... por lo cual no hay precio ... Cualquier hombre que busque Sabiduría, la Sabiduría lo encontrará ... no se lo ocultará ... ... y no faltan ... todos los que buscan en la Verdad ... la Torá y la interpretación, la Sabiduría que enseñan ... son dos ... grandiosos. Darás ... honor ... También en los libros ... serás líderes y jueces ... y sirvientes ... también sacerdotes y reyes ... tu Reino durará para siempre ... no habrá fin ... el Reino no pasará de ti hasta ... en gran honor. 

Fragmento 5

... se oscurecerá ... ¿no se quejó Enoc ... Noé, y sobre quién cae la culpa? ... ¿no es sobre mí y sobre ustedes, mis hijos? Ahora, ya sabes ... los caminos de la justicia que abandonarás, y todos los caminos ... renunciarás, y caminarás en la oscuridad ... te vendrá una gran opresión, y se te dará ... te convertirás en tontos ... Fragmento del


manuscrito B

1

Para ofrecer en el altar todo lo que sea apropiado, lávese las manos y los pies una vez más. Y ofrecer madera partida. Examínelo primero para ver si hay gusanos, y luego ofrézcalo, porque así vi a Abraham mi padre cuidando cualquier cosa que pudiera impedir que ofreciera la madera. Me dijo que ofreciera cualquiera de los doce bosques en el altar, cuyo humo se eleva con un olor agradable. Estos son sus nombres: cedro, enebro, almendra, abeto, pino, fresno, ciprés, higo, oleaster, laurel, mirto y asfalto. Estos son los que dijo que son apropiados para ofrecer bajo el holocausto en el altar. Y cuando comienzas a ofrecer uno de estos bosques sobre el altar y el fuego comienza a quemarlos, debes rociar la sangre a los lados del altar. Nuevamente, lávese las manos y los pies de la sangre, luego comience a ofrecer porciones saladas. En cuanto a su cabeza, ...

APÉNDICE: UNA FUNDACIÓN FIRME (AARON A - 4Q541) La relación de este texto con el Testamento arameo de Leví arriba debe ser clara. De hecho, no hay una razón real para considerarlo distinto, sino simplemente otra versión o parte de ella. Columna 1 Fragmento 6 ... cosas profundas ... que no entiende. Y escribió ... y calmó el gran mar ... Entonces se abrirán los libros de Sabiduría ... su palabra ... Columna 1 Fragmento 2 ... palabras ... y de acuerdo con la voluntad de ... . a mi. Una vez más escribió ... Hablé sobre eso en parábolas ... estaba cerca de mí. Por lo tanto, estaba lejos de mí ... La visión será profunda ... el fruto ... Columna 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario