La vida eslava de Adán y Eva

Audiolibro:

Traducción del original eslavo. Traductores: Steve French con la asistencia de R. Layton y Gary A. Anderson. Fuente: V. Jagic, "Slavische Beitrage zu den biblischen Apocryphen, I Die altkirchenslavishcen Texte des Adamsbuche", Denkschr. kais Akademie der Wissenschaften Philos.-hist. Klasse, (Viena, 1893) 42: 1-104.
[Antes de la transgresión, Adán estaba en el paraíso y tenía todo lo que quería y todo sucedió según su voluntad: los animales salvajes y los animales domésticos y de todas las aves de plumas - todos se acercaron, izquierda y huido a sus órdenes. Aparte de la orden de Adam, no se le permitía moverse, aterrizar o comer nada antes de que Adam lo permitiera. Fue lo mismo con Eva.


 
Pero después de cometer el delito y violar el mandato del Señor, Adán fue expulsado del Paraíso, y cuando tomó a su esposa y salió, se sentó cerca de Edén, frente a la puerta del Paraíso, y vio una visión de cómo Caín y su hermano Abel sería engendrado, y vio cómo Caín mataría a Abel, y Adán estaba muy preocupado. Entonces el Arcángel Miguel se acercó a Adán y le dijo: "Oh Adán, Adán, no te preocupes, no hables de esto y no tengas a Caín en tu corazón". 

Y aquí, cerca de Edén, Adán pasó dieciocho años, y aquí Caín y su hermano Abel le nacieron. Y cuando crecieron, los enviaron a cuidar los rebaños en un lugar llamado Cirene. Y cuando pasaron catorce años, Adam llamó a su esposa Eva y le dijo: "Han pasado catorce años y Caín ha derramado la sangre de su hermano Abel, como se anunció, de una manera despiadada. Salgamos a ver". Y cuando salieron, encontraron a Abel asesinado de manera despiadada por la mano de Caín. Y el Señor le habló al arcángel Miguel: "Advierta a Adán: 'No debes decirle nada a tu hijo Caín sobre este asunto, y no te preocupes por eso, en lugar de eso mantenlo en tus corazones'". 

Después, Eva dio a luz un hijo y lo llamó Seth, y ella le dijo a Adán: "He dado a luz un hijo en el lugar de Abel, a quien Caín mató; ven a mi esposo, para que puedas agradecer a Dios, y que podamos hacer una ofrenda. a él."

Y Adán engendró treinta hijos y treinta hijas, y vivió 930 años. Y cayó enfermo, gritó en voz alta y dijo: "Hijos míos, reuníos a mi alrededor". Adam, por supuesto, estaba muy ansioso, ya que no sabía qué era la enfermedad. Y sus hijos se reunieron alrededor y se pararon en tres lados. 

Y su hijo Seth dijo: "Padre, padre Adán, ¿cuál es tu enfermedad?" Adam dijo: "Hija mía, hay un gran dolor en mí". Y sus hijos le dijeron: "Padre, tal vez estás meditando sobre las delicias del paraíso y por eso te duele tanto". Y Seth dijo: "Padre, iré con mi madre y traeré algo del Paraíso, por lo que tal vez se alivie tu dolor". Adam, sin embargo, dijo: "Hija Mía, ¿cómo serás admitido en el Paraíso?" Seth dijo: "Padre, iré a la gran plaza antes del Paraíso y clamaré desde mi corazón, tal vez el Señor nos escuche y permita que venga el ángel del Paraíso y tu dolor se calmará". Y Adam dijo: "No es así, hijo mío, no es así, me duele el estómago".

Y Seth dijo: "¿De qué manera estás enfermo? ¿Cómo te pasó?" Y Adán dijo: "Cuando Dios nos creó a ti y a tu madre, por quienes morimos y por quienes todos serán mortales, nos dio el Jardín en el Paraíso, que perdimos a causa de Eva. Es decir, cuando era el sexto hora, Eva vio a Satanás y lo veneró, porque vino en forma de ángel, y le dio a Eva del árbol y ella transgredió los mandamientos del Señor y comió de lo que la serpiente le había entregado ". Y Seth preguntó: "¿Quién instruyó a la serpiente?" Adán le dijo a su hijo: "El diablo se transformó en una forma radiante y se acercó a la serpiente en forma de ángel y le dijo:" Eres muy inteligente, dale a Eva del árbol, ella lo saboreará y también dará a Adam ". Y así lo hizo y por esta razón hemos sido víctimas de la enfermedad y la muerte. "Entonces vino el Maestro, y en el centro del Paraíso se estableció su trono, y llamó con voz aterradora: 'Adán, Adán, ¿dónde estás?' Le dije: "Estoy desnudo, oh Señor, y no puedo salir". Y el Señor dijo: "Nunca te has escondido de mí. Desde que te escondes de mí, has transgredido mi mandamiento. Infligiré tu cuerpo abundantemente con heridas y tu corazón con dolores. La primera enfermedad será un dolor en el vientre, la segunda enfermedad será la falta de visión y sordera, y además de esto, se seguirán setenta y dos enfermedades de todo tipo ". Adam, Adam, ¿dónde estás? Le dije: "Estoy desnudo, oh Señor, y no puedo salir". Y el Señor dijo: "Nunca te has escondido de mí. Dado que te escondes de mí, has transgredido mi mandamiento. Infligiré tu cuerpo abundantemente con heridas y tu corazón con dolores. La primera enfermedad será un dolor en el vientre, la segunda enfermedad será la falta de visión y sordera, y además de esto, se seguirán setenta y dos enfermedades de todo tipo ". Adam, Adam, ¿dónde estás? Le dije: "Estoy desnudo, oh Señor, y no puedo salir". Y el Señor dijo: "Nunca te has escondido de mí. Dado que te escondes de mí, has transgredido mi mandamiento. Infligiré tu cuerpo abundantemente con heridas y tu corazón con dolores. La primera enfermedad será un dolor en el vientre, la segunda enfermedad será la falta de visión y sordera, y además de esto, se seguirán setenta y dos enfermedades de todo tipo ".

Luego, Adam volvió a suspirar y habló a sus hijos: "Tengo un gran dolor, hijos míos". Entonces Eve le dijo en medio de las lágrimas: "Levántate, esposo mío, y dame una parte de tu dolor, los dos lo compartiremos juntos, porque por mi culpa sufres tal agonía". Adán, sin embargo, le dijo a Eva: "Es imposible compartirlo, pero levántate junto con tu hijo Seth y ve al Paraíso, y llora con el polvo rociado sobre tus cabezas, quizás Dios escuche tu oración y me la conceda desde el Tree of Oils, para que pueda aprender si tal vez mi dolor puede ser aliviado ".

Y Eva se levantó junto con su hijo Seth y se dirigió al Paraíso, y vio un enorme animal, llamado Mongrel, que siguió a su hijo Seth para devorarlo. Eva comenzó a llorar amargamente y dijo: "Ay de mí, mi dulce niña, desde ahora hasta el final y hasta la segunda venida, todo me maldecirá, porque es por mi cuenta que se ha multiplicado todo tipo de maldad". Y ella gritó en voz alta al animal y dijo: "Oh, bestia, ¿no tienes miedo ante la imagen del semblante divino? ¿Lo devorarás? ¿Cómo te atreves a abrir la boca contra la imagen de Dios y a ¿Sabes tus dientes contra él? ¿No recuerdas, oh bestia, cómo te di de comer con mi propia mano? Entonces el animal le dijo: "Oh Eva, de ahora en adelante no tienes poder sobre nosotros para mandarnos, porque se ha apartado de ti. ¿Cómo te atreviste a abrir la boca y comer del árbol, que el Señor no te permitió? A causa de esto, también te mataré y devoraré a tu hijo ". En este momento Eva no respondió, Seth, sin embargo, le habló al animal:" Tu boca estará cerrada hasta el juicio, porque tú mismo estabas tan audaz contra el imagen de dios; te quedarás en tu guarida hasta la eternidad. Y así permanecerá incluso en la eternidad ".

Y Set vino con su madre al Paraíso, lloraron, sollozaron y suplicaron a Dios, con la cabeza salpicada de polvo.

Y Dios envió a su Arcángel Miguel y le habló a Seth: "Hombre de Dios, vuelve con tu padre, porque se acerca el día de su muerte y no hay cura para él". Y le dio tres ramas del árbol, por lo que fue expulsado: del abeto, del cedro y del chipre. Y Seth tomó las ramas y se las llevó a su padre.

Y Adán los vio y los reconoció, y con un profundo suspiro enroscó una corona de flores, se la puso en la cabeza y llamó a sus hijos y nietos.

Cuando todos sus hijos se hubieran reunido; y eran en total casi dos mil personas; Le dicen a Eva diciendo: "Nuestra Madre, sabes todo lo secreto y abierto de nuestro padre Adán, dinos, nuestra madre, ¿qué significa esta increíble manifestación que vemos?"

Entonces Eva dijo: "Compartiré con ustedes, hijos míos, de qué manera nuestro enemigo nos engañó, para que él no pueda incitarlos también contra nuestra ley. Adán observó los lados este y norte del Paraíso. el lado oeste y el sur. Adán protegió a los animales machos, yo atendí a las hembras. Y así el enemigo entró desde ese lado en el que estaba Adán, y llamó a la serpiente para sí y le dijo: Dios te ama, por lo tanto, ella te dará crédito ante cualquier otra criatura. Y él lo instruyó en todo y me lo envió.

La serpiente creyó que era un ángel, y vino a mí. Y el diablo cambió a la forma de un ángel y vino aquí con resplandor, cantando la canción de un ángel, como un ángel, y me dijo: '¿Comes de todo en el Paraíso?' Y en ese momento lo tomé por un ángel, porque él había venido del lado de Adán, así que le dije: "De un árbol, el Señor nos ordenó que no comiéramos, el que está en medio del Paraíso".

El diablo dijo: 'Lo siento mucho por ti, porque no entiendes; Solo yo te diré mucho: ese árbol es mejor que todos los demás. Si probaras de ese árbol, te volverías como dioses y radiante como los ángeles.

Y escuché estas palabras y mientras saboreaba desde el árbol, inmediatamente mis ojos se abrieron y vi que estaba desnudo, y lloré amargamente por lo que había hecho. El diablo, sin embargo, se hizo invisible. 

"Sin embargo, recogí hojas de higuera para cubrir mi vergüenza. Debido a cómo se repartió Paradise, la mitad para Adam y la otra para mí, todos los árboles de mi mitad habían dejado caer todas sus hojas. Sin embargo, la higuera , no hice esto. Y tomé de sus hojas y me envolví y fui debajo del árbol, del que había probado, y llamé en voz alta a Adam, diciendo: 'Adam, Adam, ¿dónde estás? Levántate y ven aquí para compartir algo increíble contigo. Y Adam vino a mí y abrí la boca y el diablo habló a través de mí sobre el árbol y sobre el conocimiento, para que él también quisiera probarlo. Y Adam probó, y sus ojos se abrieron, y vio los suyos y los míos. desnudez, y él me dijo: "Oh esposa, ¿qué me has hecho? ¿Por qué nos hemos apartado de la gracia de Dios?"

"Entonces oímos la voz del arcángel Miguel en el reino celestial, que convocó a todos los ángeles y les dijo: Así dice el Señor: 'Bajaremos al Paraíso para celebrar una audiencia donde Adán ha pecado, y lo haré pronuncia el veredicto sobre él. Y el Señor descendió sobre los hombros de los Querubines y una hueste de ángeles con él, cantando la canción eterna, glorificando a Dios sin fin. Y el trono de Dios fue establecido en el centro del Paraíso: los árboles de Adán estallaron en grandes flores, los árboles de mi mitad se marchitaron y todas sus hojas cayeron. Y el Señor llamó a Adán, 'Oh Adán, Adán'. Adam dijo: "Señor, escuché tu voz y tuve un miedo terrible, ya que estoy desnudo". Y el Señor le dijo: "¿Quién te dijo que estás desnudo, a menos que hayas probado el árbol? de las cuales te dije que no probaras? Y el ángel nos tomó y bruscamente nos alejó.

"Y entonces nos exilió del Paraíso. Sin embargo, le pedimos al ángel que le diga: 'Ten un poco de paciencia con nosotros, para que podamos suplicar a Dios'. Y Adán gritó en voz alta: "Ten piedad de nuestro pecado, oh Maestro, ten piedad de nosotros, Señor".

Entonces el ángel nos permitió continuar más y Adán oró y dijo: "Oh Señor, dame alimento para que pueda vivir". El ángel nos guió fuera del Paraíso y nos lo impidió. Entonces Adán oró y dijo: "Ten piedad de nosotros, oh Maestro, déjame tener aromas agradables, para que cada vez que haga una ofrenda a Dios, también pueda traerle incienso". Angel Joel oró sin cesar y dijo: "Ten piedad, oh Maestro, de tu primera creación". Y todos los ángeles hablaron la misma palabra a Dios con respecto a Adán: "Ten piedad, oh Maestro, de tu primera creación". Y el Señor dijo a sus ángeles: "¿Es correcto que Adán sufra así, tal como se pronunció el veredicto sobre él, o es injusto?" Los ángeles hablaron en un solo acuerdo: "Justo es tu juicio, oh Señor, en verdad es justo".

28.1 "Y nos sentamos ante las puertas del Paraíso. Adán se tumbó en el suelo y lloró durante siete días y noches, y no teníamos nada para comer y sentimos un hambre horrible. Yo, Eva, grité en voz alta". Ten piedad de mí, oh Creador, porque, en mi opinión, Adam sufre con tanta severidad. 

29.1 Y le dije a Adán: "Levántate, esposo mío, para que podamos buscar alimento, porque mi espíritu ya está disminuyendo en mí y mi corazón se está entumeciendo". Entonces Adán me dijo: "Eva, tengo muchas ganas de entregarte a la muerte, pero me alejo de esto, porque Dios creó tu semblante. Por lo tanto, no puedo destruir la creación de Dios, por el contrario, porque ahora están llenos de remordimiento y rezan a Dios, mi corazón nunca puede separarse de ti. 

30.1 Y Adán se levantó y viajamos por toda la tierra, pero no encontramos nada para comer, excepto espinas, una hierba salvaje. Y cuando regresamos al Edén, lloramos juntos orando: "Ten piedad, oh Maestro y Creador, de tus criaturas, proporciónanos alimento".

31.1 Y mientras oramos incesantemente durante quince días, escuchamos al arcángel Joel orar por nosotros. Y el Señor mandó al arcángel Joel y él tomó una séptima porción del Paraíso y nos la dio. Entonces el Señor habló: 'Espinas y cardos saldrán de tus manos y de tu sudor tendrás alimento, y tu esposa te mirará temblando'. 

32.1 Y el arcángel Joel dijo: 'Así dice el Señor a Adán: No he creado a tu esposa para que te mande, sino para obedecerte; ¿Por qué obedeces a tu esposa? Además, el arcángel Joel le dijo a Adam que debía hacer una separación entre los animales de granja y todo tipo de criaturas voladoras y rastreras, a saber, lo salvaje y lo domesticado, y que le daría un nombre a cada criatura. En consecuencia, Adán tomó bueyes y comenzó a labrar, para poder obtener alimento. 

33.1 "Entonces el diablo apareció y se paró firmemente delante de los bueyes y no permitió que Adán labrase la tierra, y el diablo le dijo a Adán: 'la tierra es mía, Dios posee el Cielo y el Paraíso. Si quieres convertirte en mío , entonces, por supuesto, hasta la tierra. Sin embargo, si quieres pertenecer a Dios, entonces solo ve al Paraíso ". Adán dijo:" Dios posee el Cielo y el Paraíso, pero Dios también posee la tierra y el mar y todo mundo. 

34.1 'El diablo dijo:' No te permitiré labrar la tierra, a menos que firmes un contrato, prometiendo que me perteneces. 'Adán dijo:' Quien sea el Señor de la tierra, a él pertenecemos tanto yo como mis hijos. 'Adán sabía, por supuesto, que el Señor vendría a la tierra y tomaría la forma de un hombre y pisotearía al diablo. El diablo, sin embargo, estaba extremadamente complacido y dijo: "Escríbeme tu cheirógrafo". Y Adán escribió y dijo: "Quienquiera que sea el Señor de la tierra, tanto yo como mis hijos le pertenecemos". El diablo tomó el contrato por sí mismo. 

35.1 Pero yo, hijos míos, le dije a tu padre: "Levántate, esposo mío, ruega a Dios que nos libere del diablo, porque tú sufres tanto por mi causa". Pero Adán me dijo: 'Eva, ahora sientes tanto remordimiento por tu error, que escucharás mi corazón, porque Dios te creó de mi costilla. Ayunaremos durante cuarenta días, tal vez el Señor nos tendrá lástima y nos dejará entender y una parte de la vida. 'Le dije:' Mi esposo, ayunas cuarenta días, y yo ayunaré cuarenta y cuatro días '. 

36.1 Y Adán me dijo: 'Ven al río llamado Tigris, toma una piedra y colócala bajo tus pies, párate en el agua y cúbrete con agua, como con un abrigo hasta el cuello, y reza a Dios en tu corazón, pero ninguna palabra debería salir de tus labios. 'Y dije:' Mi esposo, llamaré a Dios con todo mi corazón. 'Y Adam me dijo:' Cuídate con cuidado; si no me ves a mí y a todos mis rasgos, no salgas del agua, no le des crédito a las palabras, para que no te metas en más problemas. Y Adam fue al Jordán y se puso de pie en el agua y se sumergió en el agua y también se humedeció el cabello en la cabeza. 

37.1 Mientras oraba a Dios y sus oraciones subían, los ángeles se reunieron a sí mismos y a todas las criaturas voladoras, las salvajes y las domésticas y cada ave alada, y se pararon como un muro alrededor de Adán, mientras suplicaban a Dios por él. 

38.1 "El diablo vino a mí en la forma y el resplandor de un ángel, allí donde estaba parado en el agua, dejando caer lágrimas apasionadas al suelo, me dijo: 'Sal, Eva, del agua, Dios tiene escuché tu oración y también nosotros los ángeles, nosotros los que oramos por ti, y el Señor me ha enviado a ti, para que salgas de esta agua '. 

39.1 Y discerní que era el diablo, y no le respondí nada. Pero cuando después de cuarenta días, Adam salió del Jordán, notó las huellas del demonio y tuvo mucho miedo de que el demonio me hubiera engañado. Pero cuando me vio parado en el agua, estaba muy feliz. Y él me tomó y me sacó del agua ".

40.1 Entonces Adán llamó en voz alta:" Deja de hablar, Eva, mi espíritu ya está disminuido en mí, pero levántate, sal y reza a Dios, hasta que haya dado mi espíritu a Dios ".

Versión de RH Charles

xxviii 

1 Y nos sentamos juntos ante la puerta del paraíso, Adán llorando con la cara inclinada hacia la tierra, yacía en el suelo lamentando. Y pasaron siete días y no tuvimos nada para comer y nos consumimos con gran hambre, y Eva lloró en voz alta: 'Ten piedad de mí, Señor, mi Creador; ¡Por mi bien, Adán sufre así!

xxxix 

1 Y le dije a Adam: '¡Levántate! mi señor, para que podamos buscarnos comida; porque ahora mi espíritu me falla y mi corazón dentro de mí se derrumba. Entonces Adán me habló: 'Tengo pensamientos de matarte, pero temo ya que Dios creó tu imagen y tú muestras penitencia y clamas a Dios; por eso mi corazón no se ha apartado de ti.

xxx 

1 Y Adán se levantó y deambulamos por todas las tierras y no encontramos nada para comer excepto las ortigas y la hierba del campo. Y volvimos nuevamente a las puertas del paraíso y gritamos en voz alta y suplicamos: 'Ten compasión de tu criatura. Oh Señor Creador, déjanos comer.

xxxi 

1 Y durante quince días seguimos suplicando. Entonces oímos a Michael el arcángel y a Joel rezando por nosotros, y Joel el arcángel fue mandado por el Señor, y él tomó una séptima parte del paraíso y nos la dio. Entonces el Señor dijo: 'Espinas y cardos brotarán de debajo de tus manos; y de tu sudor comerás pan, y tu mujer temblará cuando te mire '.

xxxii 

1 El arcángel Joel le dijo a Adán: 'Así dice el Señor; No creé a tu esposa para mandarte, sino para obedecerte; ¿Por qué eres obediente a tu esposa? De nuevo, Joel, el arcángel, le ordenó a Adam que separara el ganado y todo tipo de animales y animales voladores y rastreros, tanto salvajes como mansos; y para dar nombres a todas las cosas. Entonces, de hecho, tomó los bueyes y comenzó a arar.

xxxiii 

1 Entonces el diablo se acercó y se paró delante de los bueyes, e impidió a Adán labrar el campo y le dijo: 'Lo mío son las cosas de la tierra, las cosas del cielo son de Dios; pero si quieres ser mío, trabajarás en la tierra; pero si quieres ser de Dios, reza vete al paraíso. Adán dijo: 'Las cosas del cielo son del Señor, y las cosas de la tierra, el paraíso y el universo entero'.

xxxiv 

1 El diablo dijo: "No te dejo labrar el campo, excepto que escribes el vínculo que eres mío". Adán respondió: 'Quien sea señor de la tierra, a lo mismo pertenezco y a mis hijos'. Entonces el diablo fue vencido de alegría. Pero Adán no ignoraba que el Señor descendería sobre la tierra y pisaría al demonio. El diablo dijo: 'Escríbeme tu vínculo'. Y Adán escribió: "¿Quién es el señor de la tierra? A lo mismo pertenezco y a mis hijos".

xxxv 

1 Eva le dijo a Adán: 'Levántate, mi señor, recemos a Dios por esta razón para que Él nos libere de ese demonio, porque tú estás en este estrecho por mi cuenta'. Pero Adán dijo: 'Eva, ya que te arrepientes de tu fechoría, mi corazón te escuchará, porque el Señor te creó de mis costillas. Ayunemos cuarenta días porque el Señor tendrá piedad de nosotros y nos dejará comprensión y vida. Yo, por mi parte, dije: "Tú, mi señor, ayuna cuarenta días, pero yo ayunaré cuarenta y cuatro".

xxxvi 

1 Y Adán me dijo: «Apúrate al río, llamado Tigris, y toma una gran piedra y colócala bajo tus pies, y entra en el arroyo y vístete de agua, como con una capa, hasta el cuello, y ora a Dios en tu corazón y no dejes que ninguna palabra salga de tu boca. Y dije: 'Oh mi señor, con todo mi corazón invocaré a Dios'. Y Adam me dijo: 'Cuídate mucho. Excepto que me veas a mí y a todos mis símbolos, no te apartes del agua, ni confíes en las palabras que se te dicen, para que no vuelvas a caer en la trampa. Y Adán llegó a Jordania y él entró en el agua y se sumergió por completo en el diluvio, hasta los cabellos de su cabeza, mientras le suplicaba a Dios y le enviaba oraciones.

xxxvii 

1 Y allí, los ángeles se unieron y todas las criaturas vivientes, salvajes y mansas, y todas las aves que vuelan, y rodearon a Adán, como un muro, rezando a Dios por Adán.

xxxviii 

1 El diablo vino a mí, vistiendo la forma y el brillo de un ángel, y arrojando grandes lágrimas, y me dijo: 'Sal del agua, Eva, Dios ha escuchado tus oraciones y nos ha escuchado a los ángeles. Dios ha cumplido las oraciones de aquellos que interceden en tu nombre. Dios me ha enviado a ti para que salgas del agua.

xxxix 

1 Pero me di cuenta de que era el diablo y no le respondí nada. Pero Adán, cuando regresó de Jordania, vio las huellas del diablo y temió que no me hubiera engañado; pero cuando me comentó que estaba parado en el agua, se sintió abrumado y me tomó y me sacó del agua.

xl 

1 Entonces Adán gritó en voz alta: 'Cállate, Eva, porque mi espíritu ya está tenso en mi cuerpo; Levántate, adelante, pronuncia oraciones a Dios, hasta que entregue mi espíritu a Dios.

[El pasaje sigue exactamente paralelo a Apocalypsis Mosis xxxii. seq., pero en forma abreviada].

[Entonces Eva se levantó, salió y cayó con la cara en el suelo, y oró a Dios y dijo: "He pecado delante de ti, Señor, he pecado, Maestro, antes que los ángeles y los Serafines de seis alas, hayan pecado antes. tu asombroso trono pecó, oh Señor, pecó; porque cada pecado ocurre por mí ". Y el ángel del Señor vino a Eva y le dijo: "Levántate, Eva, de tu arrepentimiento, porque Adán ya salió de su cuerpo y su espíritu se separó y se fue delante de Dios".

Y Eva regresó nuevamente al lugar donde yacía el cadáver de nuestro padre Adán, y vio una olla de incienso dorado y tres bengalas ardientes y tres ángeles que los atendían, y el cadáver de Adán ungido y el aroma de la fragancia que ascendía al Cielo. Y cuando los ángeles se reunieron, se inclinaron ante el trono y el arcángel Joel dijo: "Santo sobre santo, oh Señor, perdona a tu criatura, porque es la creación de tus manos". 

Eva vio grandes maravillas, que se realizaban ante Dios y lloró de gran angustia y llamó a su hijo Seth y le dijo: "Levántate, Seth, del cadáver de tu padre y ven a ver algo maravilloso, como nunca lo has hecho". visto antes." Seth se levantó y se acercó a su madre y ella le dijo: "Mira, hijo mío, hacia el cielo". Y mirando hacia arriba, Seth vio a toda la hueste angelical de pie ante el trono del Señor, diciendo en oración: "Ten piedad de tu creación, Oh Maestro". Una vez más, Seth le habló a su madre: "Mira, cómo el Sol y la Luna se inclinan ante el trono, rezando por nuestro padre Adán". Y Eva dijo: "¿Dónde está su luz?" 

Seth le dijo a su madre: "Cuando el arcángel Miguel se levantó para rezar, todo el poder de los ángeles ante el trono del Señor cesó". 

Luego vinieron una multitud de ángeles, Querubines y Serafines, y tomaron el cadáver de Adán y lo acostaron en el Mar de Gerusia y, honrándolo, lo lavaron tres veces. En la tercera hora, sin embargo, el Señor, sentado en el trono, extendió su mano y tomó a Adán y se lo entregó al arcángel Miguel y le dijo: "Lleva tu cadáver al Paraíso; su espíritu permanecerá en el tercer Cielo, pero su cadáver permanecerá aquí hasta mi resurrección ". 

Entonces el arcángel tomó a Adán y lo llevó allí, al lugar que Dios le había ordenado. Una vez más, el Señor le habló al arcángel: "Ve al Paraíso y toma la tela púrpura y cubre el cadáver de Adán y toma el aceite de oliva y derrámalo sobre él".

Una vez más, el Señor le habló al arcángel: "Ve al Paraíso y toma la tela púrpura y cubre el cadáver de Adán y toma el aceite de oliva y derrámalo sobre él".

Eva vivió seis días más allá de Adán; ella oró y dijo llorando: "Señor Dios, como tú me creaste de la costilla de Adán, quiero estar con él". Y ella bajó la cabeza sobre su pecho, durante el cual dijo: "Señor Dios, recibe mi espíritu". Y entonces ella le dio su espíritu a Dios.

Y el arcángel Michael se acercó a Seth y le indicó cómo enterrar a su madre. Y vinieron tres ángeles, tomaron el cadáver de Eva y lo enterraron, donde también fueron enterrados el cadáver de Adán y su hijo Abel. Y el arcángel le dijo a Set: "Entonces enterrarás a toda persona que muera hasta la resurrección". Una vez más le dijo: "Organice una ceremonia conmemorativa el tercer día y el noveno y el vigésimo y el cuadragésimo, y organice todo en el orden correcto, para que los ángeles podamos disfrutarlo junto con las almas de los justo." Entonces el arcángel Joel glorificó a Dios con las palabras: "Santo, Santo, Santo, Allelulia, Santo es el Señor, el cielo y la tierra están llenos de Su gloria]".

No hay comentarios:

Publicar un comentario